Inicio > Club > Biblioteca
BIBLIOTECA

Junto a la sede social se construyó, conjuntamente con la Fundación Educacional Banco San José Cooperativo Limitado, “La Biblioteca Popular Sarmiento”.

 

Tiene una superficie cubierta de 200 mts cuadrados que incluye un auditorio con capacidad para 100 personas, centenares de ejemplares y sala de computación e Internet al servicio cultural de la población.

 

Desde la Biblioteca se desarrollan muchas actividades vinculadas con la actividad cultural de nuestra comunidad.

 

Actividades realizadas por año :

 

» 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008 » 2009 » 2011 » 2010 » 2012 » 2013 » 2014 » 2015 » 2016

 

AÑO 2014

Acto por el Centenario de la Biblioteca
La Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” se transformó en célula básica para el desarrollo sociocultural de nuestra población. A lo largo de estos cien años, sus libros nos transportaron a otros mundos, a otros momentos, a otras realidades o a otros sueños, la información recibida a través de sus libros llenaron los espacios reservados para el conocimiento y para la superación personal y profesional.
Muchas historias pasaron por su historia: exposiciones bibliográficas y pictóricas, sesiones de cuentacuentos, clubs de lectura, concursos literarios, cursos, la utilización de las redes sociales en y por la biblioteca; en definitiva, cualquier actividad o faceta que ayudara a eliminar las barreras interpuestas con artificios entre la biblioteca y la sociedad. Por eso es lo que es hoy nuestra biblioteca: un servicio público de primer orden y una actividad pública de primera necesidad.
El emotivo y sencillo acto celebrado en sus mismas puertas, dejó en el aire un sentimiento de apego por lo más sencillo de la humanidad: educación y cultura.
Estuvieron presentes: Autoridades de la Comisión Directiva del Club, Comisión de los 100 años, Reina y Virreinas de los 100 años, bibliotecarias (Roxana Galliano y Viviana Nocioni), secretarias del club (Carolina Signorelli y Luciana De Carolis) y público en general.
Fecha: 13 de enero
Hora: 20 hs.



Concurso “Contame una historia”
En marzo se lanzó el Concurso “Contame una historia” a toda la comunidad, referida al Club Centenario por cumplir sus 100 años. Se envió notas a todas las instituciones locales, distribuimos folletos con el reparto de diarios, difusión en el Video Cable local y Radio Activa de Arteaga. El plazo para entregar los trabajos es el 15 de agosto y se entregarán los premios para el 23 de setiembre ‘Día de las Bibliotecas Populares”.


Evento “Unidos por el Arte” en gira regional
Se inauguró la muestra “Unidos por el Arte” en gira Regional, en las instalaciones de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento. La Sra. Andrea Novello, artista plástica integrante del taller de arte “La Gioconda” de la ciudad de Casilda, exhibió sus pinturas destacando los cuadros realizados en honor a Anibal Troilo (Pichuco) por cumplirse 100 años de su natalicio y conmemorándose éste, el Año Internacional del Bandoneón. Además, se presentó Walter Benedet, semifinalista de Talento Argentino, deleitando a los presentes con su bandoneón. También se hicieron presentes artistas locales, Pedro Tomassini, Pedro Dameglio y Néstor Pasquetti, interpretando tangos.
La muestra se realizó en el marco de los Festejos de los 100 años de la Institución y adhiriendo también a los 150 años de nuestro pueblo.
Con una concurrencia de aproximadamente de 50 personas (autoridades de la Comuna local, representantes de Instituciones y particulares)
Fecha: 30 de mayo
Hora: 19.45 a 21.00 hs.

Visita en la biblioteca
Nos visitaron el grupo del Taller de Informática “Aprendiendo a volar” de nuestra localidad (personas con distintas discapacidades mentales) y con las profesoras Susana Fabundi Aquiles y Valeria Spárvoli. Ellos pasaron el rato leyendo y usando las computadoras, luego en el auditorio miraron una película, comiendo pororos y gaseosas.
Fecha: 21 de junio
Hora: 9.00 a 12.00 hs.

15 de junio “Día del libro” y “El Gran libro del Centenario”
Con motivo de celebrar el 15 de junio “día del libro” y conmemorar los 100 años de la biblioteca, se organizó la visita de alumnos de 3° grado de las distintas escuelas primarias de la localidad. Durante la misma, se les mostró un material audiovisual infantil que explicaba los requisitos y condiciones necesarios para asistir a una biblioteca, como así también para retirar libros en calidad de préstamo e incentivar el placer por la lectura, llamado “Cailou va a la biblioteca”. Para realizar el proyecto del “Gran libro del Centenario”, luego de mirar el audiovisual, los invitamos a cada uno de los alumnos a desplazar su imaginación con un dibujo en un papel entregado por las bibliotecarias con el fin de dibujar lo que más le hayan gustado (sobre el audiovisual o algo de la biblioteca), para luego armar el “Gran libro del Centenario” pegando los trabajos en hojas afiches y realizar las tapas con una artista y profesional de la pintura como la Srta. Romina Barón.
Fecha y hora: 23 de junio a las 15.30 hs. (Escuela N° 542)
24 de junio a las 15.30 hs. (Escuela N° 1110)
25 de junio a las 15.30 hs. (Escuela N° 204)
16.30 hs. (Escuela N° 1137)



Cine en las Vacaciones de Invierno
La primer semana de las vacaciones de invierno se proyectaron películas infantiles en el auditorio de la biblioteca, para chicos de 4 a 12 años. Se obsequiaron a cada concurrente una bolsita de caramelos y en el último día se les ofreció pororos y gaseosas
Las películas fueron: “Gnomeo y Julieta”, “Vacaciones con Timón y Pumba”, “Dinotopia, en busca del rubí mágico”, “Perros espaciales”.
Concurrieron aproximadamente 40 chicos.
Fecha: 7, 8, 10 y 11 de julio
Hora: de 16,30 a 18,00 hs.


23 de setiembre “Día de las Bibliotecas Populares’ y entrega de premios del Concurso “Contame una historia”
En el marco del “Día de las Bibliotecas Populares” lo conmemoramos con un acto por el Concurso “Contame una historia” que se lanzó en marzo por el Centenario de la Biblioteca. Se entregaron menciones (un diploma y un mate del club), el premio (un diploma y un presente de cristal) y se relató la historia ganadora. Se agradeció a los colaboradores que desinteresadamente participaron en la elección de la historia (Juan Pablo Coniglio, Paula Sala y José M. Lastra). Asistieron representantes de la Comisión Directiva (Juanjo Coniglio, Leandro Campagnoni, Daniel Coloccioni, Walter Piccini y Carlos “Pali” Raymonda), Comisión de los 100 años (Luciana De Carolis, Carolina Signorelli, Eduardo “Lalo” Luzzi, Juan Pablo Coniglio, Hugo Ruani y José M. Lastra), familiares y público en general.
Los participantes del concurso fueron: Hugo Colonna (ganador)
Mercedes Mercalli (mención)
Matías Del Federico (mención)
Silvestre Depauli (mención)
Cosme Roich (mención)
Patricia Breccia (mención)
Fecha: 23 de setiembre
Hora: 20.00 hs.